¿Qué es la Terapia Educativa?

La terapia educativa es un Modelo Terapéutico de Intervención Integral  que utiliza y promueve los recursos propios de la persona para realizar la intervención y conseguir la transformación trastornos o conductas problemáticas.

Tomamos de referencia a la persona como protagonista de su proceso de desarrollo personal.

Diseñamos una estrategia de intervención personalizada en función de las necesidades de la persona en ese momento. Fijamos los objetivos que queremos alcanzar y nos damos un tiempo para realizar ese proceso hasta conseguirlo.

Nuestro trabajo de intervención consiste en acompañar y entrenar este proceso individual de transformación y cambio. Adaptamos el proceso a las características personales, trabajamos en el domicilio familiar,  en su lugar de trabajo, participamos en su tiempo de ocio, realizamos sesiones individual, participamos en actividades grupales,  sirviendo de mediación en los conflictos familiares que existen o en interviniendo en el centro educativo.

La garantía de éxito de esta intervención, se basa en que utilizamos las capacidades y el aprendizaje adquirido durante años en los diferentes proyectos en los que hemos participado. Las actividades que realizamos están adaptadas a la motivación y los intereses de la persona y su situación en este momento.

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona, reafirmar su autoestima, reducir sus conflictos personales y aprender a manejar las situaciones difíciles de una forma eficaz (traumas, infantiles, separaciones  adolescencia, pérdida, enfermedad,…). Aprendiendo estrategias para limitar las interferencias que se producen en su relación con el entorno y su desarrollo personal.

Esta filosofía de aprendizaje se resume en:

  • El aprendizaje terapéutico se realiza “desde” su propia realidad, “para” el manejo de su vida.
  • La persona es la protagonista de las acciones de su vida.
  • Adaptación del proceso de intervención a su situación personal del momento.
  • Movilización de sus recursos personales, con la finalidad de lograr un crecimiento y alcanzar el cambio propuesto.